Las Guerras Indias
Las Guerras anticoloniales indígenas en Estados Unidos, llamadas "Guerras indias" son el conjunto de conflictos y guerras menores entre dicho país y los distintos pueblos indígenas del actual territorio estadounidense. También se suelen incluir las guerras entre los colonos europeos y los nativos americanos que llevaron a la creación de Estados Unidos.
Estas guerras se extienden desde los tiempos coloniales hasta la Masacre de Wounded Knee, que fue la última de las grandes confrontaciones entre los indios lakota y los EE. UU.
Las Guerras Indias se produjeron debido a la expansión hacia el oeste desde las primeras trece colonias que formaron los Estados Unidos, que tuvo como víctimas a los pueblos indios de aquellas zonas occidentales.
Los pueblos indios, habitaban en medios naturales diferentes , desde las enormes extensiones del mar de hierba de la pradera (cheyenne, sioux, comanches) hasta las áridas zonas del suroeste (navajos, apaches). Sus estilos de vida también eran muy diversos, había pueblos sedentarios y nómadas que basaban su sustento en la caza, en la ganadería o en la recolección. Sin embargo, en 1787 se aprobó la ordenanza del Noroeste, que dictaminaba que los territorios del Oeste eran propiedad federal. De esta manera, los gobiernos comenzaron a vender lotes de tierra a precios cada vez menores para favorecer así la colonización de aquella zona. Esta política, tan diferente para los nativos americanos fue denunciada por el jefe shawnee Tecumseh, que desafió a Estados Unidos pretendiendo formar una alianza entre las naciones indígenas. Sin embargo, su rebelión fracasó cuando él murió en combate. Desde entonces, no hubo ningún otro intento de unificar a las naciones amerindias. La derrota de Tecumseh dejaba en evidencia que los indios contactaban con los blancos, pues no tenían otra opción de supervivencia como pueblo que integrarse en su mundo.
Posteriormente, los cherokee, choctaw, creek, seminola y chikasaw eligieron el camino de la integración. Las Cinco Tribus Civilizadas (así llamadas) adoptaron el modelo social de los blancos, convirtiéndose al cristianismo, respetando los modelos políticos europeos , practicando sus modelos de agricultura e incluso poseyendo esclavos.
Lamentablemente, los indígenas ocupaban una gran cantidad de tierra para su reducido número, por lo que poco a poco el gobierno fue presionando a las Cinco Tribus Civilizadas para que se instalasen en el Territorio Indio, situado en los actuales estados de Kansas, Nebraska y Oklahoma. De esta manera, en 1830 el Congreso aprobó la ley de Traslados y permitió su deportación, pero no todas las tribus la aceptaron. Los chikasaw y los choctaw, las aceptaron, pero los creek y los seminola, se rebelaron y fueron derrotados. Por otro lado, el pueblo cherokee comenzó una batalla legal que reposaba en su Constitución, donde se declaraban una nación independiente, soberana de los territorios de su tribu. Recurrieron al Tribunal Supremo, que decretó que las tribus indias eran naciones soberanas, pero dependientes. Finalmente, el pueblo cherokee fue expulsado de su tierra y comenzó el éxodo de 1300 kilómetros llamado Sendero de las Lágrimas, donde pasaron hambre y las enfermedades terminaron con la vida de 4.000 de los 18.000 trasladados. De igual modo, los iroqueses y oneidas del noroeste, también fueron reubicados. Con la puesta en marcha de esta política, entre 1820 y 1845, el número de indígenas que vivían al este del río Mississippi se redujo de 120.000 a menos de 30.000. Suprimido el problema territorial indígena, los invasores se aseguraban una fácil expansión hacia el Oeste.
Debido a la fiebre del oro que en 1848, se produjeron tensiones entre los colonos y demás buscadores de fortuna a medida que se adentraban en territorio indio. Esto condujo al primer tratado de Fort Laramie, firmado en 1851 por los pueblos de las llanuras del norte (los sioux, cheyenne y los arapaho). Este acuerdo fijaba el territorio indígena y delimitaba las rutas de los blancos por el mismo. En 1853 se pactó otro tratado similar en Fort Atkinson con las tribus del sur (los comanches o los kiowa), sin embargo resultaron inevitables los altercados entre blancos e indios.
Con la Guerra de Secesión que se produjo entre 1861 y 1865, y de la que posteriormente hablaré, los problemas con los pueblos indios aumentaron. Las tropas regulares se centraron en el conflicto y las milicias locales llevaron a cabo sangrientas acciones como la matanza de cheyennes y arapahos en Sand Creek, por lo que la población india se vio mucho más amenazada. Los colonos presionaban sobre el territorio de los sioux, con que fue bastante reducido, lo que desembocó en la rebelión del jefe Nube Roja. Su éxito forzó al gobierno a firmar el segundo tratado de Fort Laramie en 1868, en el que se delimitaba la Gran Reserva Sioux, donde se encontraban las montañas sagradas de este pueblo: las Black Hills. Sin embargo, el desarrollo ferroviario multiplicó la llegada de colonos y produjo el exterminio del bisonte con lo que la tribu de los Sioux fue aún más afectada.
La última gran rebelión de los indios ocurrió en 1876 cuando los mineros invadieron Black Hills tras el descubrimiento de oro en la zona. El Séptimo Regimiento de caballería, con unos 600 soldados, al mando del Coronel George Armstrong Custer, decidió atacar el campamento indio establecido junto al río Little Bighorn, en Montana. Sin embargo, fue duramente derrotado por unos 2.000 guerreros sioux, cheyenne y arapaho, que acabó con su muerte en combate. La derrota de Custer en Little Bighorn desató la cólera de los estadounidenses. Obligaron a las tribus a rendirse y confiscaron enormes cantidades de tierras.
Finalmente, su lucha terminó en 1886, cuando el jefe apache Gerónimo, al mando de una treintena de soldados, huía de miles de soldados estadounidenses. Su rendición dio por concluida la conquista del Oeste.
Sin embargo, el 29 de diciembre de 1890, 365 soldados del Séptimo de Caballería, apoyados por cuatro ametralladoras Hotchkiss, cercaron el campamento lakota de Minneconjou (Big Foot). Tenían la orden de escoltar a sus habitantes hasta un tren que los deportaría a Omaha (Nebraska). En el momento de desarme, tuvo lugar un tiroteo del que aún no se sabe el motivo de su inicio. El resultado fue la muerte de unas 146 personas, entre las que se encontraban mujeres y niños. Esta última gran masacre se la conoce como Wounded Knee.
Principales tribus indias
Los siouxes, también llamados dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses.
Los cheyenne son una nación de nativos norteamericanos que habitan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. La nación Cheyenne está compuesta por dos tribus, los Sotaeo'o y los Tsitsistas.
Los arapajó, arapahoe o gente-del-vaca vivió en el este de las Grandes Llanuras de los actuales estados de Colorado y Wyoming de lo que hoy es parte de los Estados Unidos. Fueron fuertes aliados de la tribu de los cheyennes y ligeramente alineados con los sioux.
Apache es un nombre dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de Arizona, noroeste de México , Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras. Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Compartían el mismo rito de los sioux y los cheyennes.
Los comanches son una tribu amerindia nativa de la Comancheria (territorio que comprendería el este de Nuevo México, sudeste de Colorado y Kansas, todo Oklahoma y bastante del noreste y sudeste de Texas). Eran recolectores-cazadores que adaptaron la cultura del caballo. Y acostumbraban a pintarse de color rojo.
Los chéroqui son los nativos de Norteamérica que habitaban en el sudeste de los Estados Unidos cuando los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI. Los chéroquis eran uno de los pueblos que se agrupaban en las “Cinco Tribus Civilizadas”.
Los navajos son la nación indígena estadounidense más numerosa, pues cuenta con unos 298.000 individuos. Viven en el Suroeste de Estados Unidos repartidos por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. Desde su contacto con los españoles aprendieron a criar ovejas y a trabajar la plata y las piedras preciosas.
La tribu kiowa es una de las naciones de Nativos Americanos en los Estados Unidosque vivía principalmente en las llanuras del oeste de Texas, Oklahoma y el este de Nuevo México cuando llegaron los primeros europeos. Mayormente eran nómadas, sobrevivían a base de carne de bisonte (o búfalo) y de los vegetales que recolectaban, vivían en tipis, y dependían de sus caballos para cazar y hacer la guerra.