domingo, 21 de abril de 2013
La conquista del oeste americano
La conquista del oeste americano
Cuando Estados Unidos se independizó de Gran Bretaña en 1783, su territorio comprendía desde la costa atlántica hasta los Montes Apalaches. La población estadounidense aumentó considerablemente por la llegada masiva de inmigrantes europeos que buscaban mejorar sus condiciones de vida, de esta manera, comenzó la conquista de las tierras del oeste.
El objetivo de alcanzar la costa oeste se debió principalmente, a la iniciativa del presidente Thomas Jefferson, tras la compra de la Luisiana en 1803. La expansión de la frontera fue considerada como una búsqueda de oportunidades y progreso.
Esta migración de gentes hacia el oeste desplazó culturas ancestrales y oprimió a minorías étnicas de amerindios, lo que provocaría las llamadas Guerras Indias que, posteriormente comentaré. Sin embargo, el período produjo importantes avances en la industria, las comunicaciones y la agricultura,gracias a la explotación de los recursos humanos y naturales.
Posteriormente de que Estados Unidos comprara a los franceses Luisiana en 1803 por motivos de estrategia, a principios de los años 1820, comenzaron a llegar a la región de Texas numerosos pioneros procedentes de los Estados Unidos que, durante años fueron acogidos por dicha región. Sin embargo, la población y el gobierno de Texas querían la autonomía y la situación produjo un conflicto armado que se decidió en la batalla del Álamo y en la decisiva batalla de San Jacinto. De esta forma, en mayo de 1836, se firmó el tratado de Velasco que reconoció la independencia de Texas. Finalmente en 1838, Sam Houston (entonces presidente de la república texana), propuso al gobierno de los Estados Unidos la anexión. Sin embargo, la anexión se pospuso hasta 1845.
Tras la anexión con Texas, Estados Unidos declaró la guerra a Mexico en 1846 por los límites fronterizos con la región de Texas. El conflicto duró tres años, que acabaron con la derrrota de México en la guerra.
En 1848, se firmó El tratado de Guadalupe Hidalgo que reconoció la soberanía estadounidense sobre California y Nuevo México y que estableció Río Grande como nuevo límite fronterizo.
Finalmente, la conquista del oeste americano concluyó en California, con la llamada "fiebre del oro" cuando en 1848 se difundió la noticia del descubrimiento de oro en dicho lugar. Al año siguiente, en 1849, llegaron alrededor de 80.000 "buscafortunas", entre los cuales no sólo había estadounidenses, sino también mexicanos, españoles, chinos, ingleses y peruanos, que provocó en el lugar, una mezcla de culturas que contribuyó a la formación del Estado de California.
Buscador de minerales, oro...
Compra del territorio de Luisiana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario