La Guerra de Secesión (1861-1865)
La Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.
Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
Abraham Lincoln había perdido la disputa en el senado contra Douglas (político estadounidense de Illinois) en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, sin embargo en 1860 volvieron a enfrentarse, esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema.
La Guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte comenzó con el asalto a la guarnición (tropa) de Fort Sumter (Carolina del Sur).
Esta guerra, era una lucha entre dos economías: una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur). Los Sureños no peleaban sólo por la esclavitud, a parte, querían una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el Norte y el Sur. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio, y su moral era excelente. Tenían magníficos soldados, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión del Norte. Para librar la guerra, el Sur se financió con la exportación de algodón que embarcaba hacia Europa y el Norte, con la emisión de un nuevo papel moneda, tras rechazar Lincoln un préstamo de 5.000.000$. La prioridad de Lincoln fue mantener a Estados Unidos como un solo país. Tras las pérdidas iniciales de las primeras batallas, tuvo que reconocer que el desarrollo de la guerra, sólo podía cambiarlo haciendo de la guerra una batalla contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión. De esta forma, al segundo año de aquella época, dio a conocer la Proclamación de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación.
El ejército Sureño obtuvo importantes victorias en la primera etapa de la guerra, pero en 1863 su comandante, el General Robert E. Lee, se encontró en Gettysburg con un ejército de la Unión, dando comienzo a una gran batallas. Después de tres días de lucha desesperada, los Confederados fueron derrotados.
Tras esto, en 1864, un ejército de la Unión al mando del General William Tecumseh Sherman atravesó Georgia destruyendo el campo. El 2 de abril de 1865, Lee abandonó Richmond, la capital de la Confederación y una semana después se rindió y todas las demás fuerzas confederadas se rindieron poco después. Finalmente, El 14 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado por el actor John Wilkes Booth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario